Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

‘Fraternidad, lágrimas, sonrisas’: El Papa comparte esperanzas para el futuro

Pope Francis walks through the crypt of St. Peter's Basilica as he visits the tombs of deceased popes at the Vatican on All Souls' Day, Nov. 2, 2020. In a 2023 interview marking the 10th anniversary of his election, the 86-year-old pope said he thinks about death often, but it is a good thing to remember one will not live forever. (CNS photo/Vatican Media)

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — En entrevistas centradas en el décimo aniversario de su elección, el Papa Francisco insistió en que no es su tarea hacer un recuento de lo que ha logrado o no desde el 13 de marzo de 2013.

“El Señor hará la evaluación cuando lo considere oportuno”, dijo el Papa al periódico italiano Il Fatto Quotidiano.

Sin embargo, dijo estar seguro de que los criterios de juicio serán los de Mateo 25: dar de comer al hambriento, acoger al forastero, vestir al desnudo, cuidar a los enfermos y visitar a los presos.

Pero tenía tres palabras para lo que espera del futuro: “Fraternidad, lágrimas, sonrisas”.

Mientras el Papa Francisco conmemoraba su aniversario celebrando Misa con cardenales en la capilla de su residencia, Vatican News publicó un breve “popecast” que incluía la respuesta de tres palabras del Papa a una pregunta sobre sus sueños para la Iglesia, el mundo y la humanidad.

“Todos somos hermanos y hermanas”, explicó, y hay que esforzarse más por vivir como tales.

“Y aprender a no tener miedo a llorar y a sonreír”, dijo. “Cuando una persona sabe llorar y sabe sonreír, tiene los pies en la tierra y la mirada en el horizonte del futuro”.

“Si una persona ha olvidado cómo llorar, algo va mal”, dijo el Papa Francisco. “Y si esa persona ha olvidado cómo sonreír, es aún peor”.

El Papa, de 86 años, también preguntó al entrevistador de Vatican News: “¿Qué es un podcast?”.

En el puñado de entrevistas que el Papa Francisco concedió con motivo de su aniversario, varios temas salieron a relucir: la guerra en Ucrania y las guerras en todo el mundo, las mujeres en la Iglesia, el acercamiento a los católicos LGBTQ, el manejo de las críticas e incluso si piensa en la muerte.

Sí piensa en la muerte, según declaró al sitio web argentino Perfil. Dijo que piensa en la muerte a menudo y “muy tranquilamente” porque “es necesario recordar” que nadie vive para siempre.

El diario argentino La Nación preguntó al Papa Francisco sobre la importancia del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, un proceso que el Papa lanzó en octubre de 2021 y que culminará con asambleas sinodales en 2023 y 2024.

En el contexto de explicar cómo ha intentado revitalizar los sínodos, que fueron reinstaurados por San Pablo VI tras el Concilio Vaticano II, el Papa dijo a La Nación que incluir más voces es un proceso continuo.

Durante el Sínodo de los Obispos de 2019 para la Amazonia, dijo, “se hizo la pregunta: ¿Por qué las mujeres no pueden votar? ¿Son cristianas de segunda clase?”.

La respuesta del Vaticano siempre había sido que, si bien la aportación de muchos era esencial para un sínodo, correspondía a los obispos discernir y votar. Sin embargo, 10 sacerdotes — y ocasionalmente un hermano religioso — eran elegidos tradicionalmente por la Unión de Superiores Generales de las órdenes religiosas masculinas como miembros con pleno derecho a voto en el sínodo, junto a los obispos.

En febrero de 2021, el Papa Francisco nombró a la Hermana Nathalie Becquart, quien es una misionera de Xavière, una de las subsecretarias de la secretaría general del sínodo, cargo que la convertiría automáticamente en miembro votante de la asamblea.

Por ello, La Nación preguntó al Papa si sólo una mujer tendría voto en la próxima asamblea sinodal.

“Todo el que sea participante del sínodo va a votar. El que sea invitado u observador no va a votar”, dijo, pero quien participa en un sínodo como miembro “tiene derecho al voto. Sea varón o sea mujer. Todos, todos. Esa palabra ‘todos’ para mí es clave”.

Sobre la cuestión de los católicos LGBTQ, el Papa Francisco insistió al entrevistador de Perfil que “Todos son hijos de Dios y cada uno busca a Dios y lo encuentra, por el camino que puede”.

Aunque el Papa insistió en que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer, también reiteró su apoyo a los derechos legales garantizados por las uniones civiles para las parejas homosexuales y otras personas que comparten una vida. Y afirmó, como dijo a Associated Press en enero, que la homosexualidad no debe ser criminalizada.

En cuanto a la enseñanza católica de que los actos homosexuales son pecaminosos, como cualquier actividad sexual fuera del matrimonio, el Papa Francisco dijo que no creía que esos pecados enviaran a una persona al infierno.

“Dios solamente aparta a los soberbios, los demás pecadores estamos todos en la fila”, dijo, y Dios siempre está tendiendo la mano para salvar a los pecadores que buscan su ayuda.

En las entrevistas tanto con La Nación como con Perfil, el Papa Francisco insistió en que hay una diferencia entre un acercamiento pastoral a los católicos LGBTQ y aceptar la “ideología de género”, que, dijo, “es una de las colonizaciones ideológicas más peligrosas”.

“¿Por qué es peligrosa? Porque diluye las diferencias, y lo rico de los hombres y de las mujeres y de toda la humanidad es la tensión de las diferencias. Es crecer a través de la tensión de las diferencias”, dijo el Papa.

Una teoría de género que ve el ser hombre o mujer como una construcción social o una elección en lugar de un hecho relacionado con la identidad biológica “va diluyendo las diferencias y haciendo un mundo igual, todo romo, todo igual”, dijo el Papa. “Y eso va contra la vocación humana”.

En cada una de las entrevistas, habló del horror de la guerra y de su preocupación por la continuación de los combates en Ucrania.

Al ser preguntado por Vatican News qué querría como regalo por su 10º aniversario, el Papa Francisco respondió: “La paz. Necesitamos la paz”.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

ROLLING FORK, Miss. (OSV News) — No less than 23 people have been killed after at least one powerful tornado tore through rural Mississippi...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...