Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

La Iglesia está llamada a abordar el estigma asociado con la enfermedad mental

A booklet is pictured during a lecture titled “Mental Health: Moving Past the Taboo to a Culture of Acceptance” at the Catholic Social Ministry Gathering in Washington Jan. 28, 2023. (OSV News photo/Bob Roller)

Por Kate Scanlon

WASHINGTON (OSV News) — La Iglesia está llamada a abordar los tabúes asociados con las enfermedades mentales tanto dentro de la sociedad como dentro de sus propias filas, dijeron los defensores en la Reunión del Ministerio Social Católico el 28 de enero.

“Es un continuo en el que todos nos encontramos en diferentes momentos de nuestra vida”, dijo Charleen Katra, directora ejecutiva de National Catholic Partnership on Disability, en los comentarios de apertura.

Un programa en la conferencia anual fue patrocinado por la Alianza Nacional Católica sobre la Discapacidad (National Catholic Partnership on Disability), un grupo que trabaja con diócesis, escuelas y ministerios “para promover la participación plena y significativa de personas con discapacidad en la vida de la Iglesia”, para abordar el estigma asociado con la enfermedad mental. Esta sesión se llevó a cabo antes del inicio oficial de la reunión, conocida en inglés como Catholic Social Ministry Gathering.

Katra dijo que el hecho de que la sala de conferencias estuviera llena para la discusión “Salud mental: Pasar del tabú a una cultura de aceptación” habló de la necesidad de que la Iglesia responda a estos problemas.

Jennifer L.K. Charles, profesora asistente de la Escuela Católica Nacional de Servicio Social de la Universidad Católica de América, que estudia temas relacionados con el estigma de la enfermedad mental y cómo ese estigma puede afectar los resultados de los pacientes, dijo que a menudo existe una comprensión cultural de la enfermedad mental como binaria. Dijo que la gente a menudo piensa en la enfermedad mental como algo que una persona tiene o no tiene, pero se entiende mejor como un espectro que puede fluctuar a lo largo de la vida.

“La salud mental es un estado del ser, algo que debe mantenerse y atenderse”, dijo Charles, y agregó que aproximadamente uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos experimentará algún tipo de enfermedad mental en su vida.

El estigma social asociado con la enfermedad mental a menudo puede afectar negativamente los resultados del paciente, dijo Charles, como cuando los amigos, familiares o empleadores minimizan la enfermedad mental, incluso cuando un paciente no toma los medicamentos necesarios por no estar dispuesto a aceptar su propio diagnóstico por vergüenza o pena.

Charles citó un estudio del 2000 que encontró que aunque la participación en una comunidad basada en la fe estaba vinculada a efectos positivos en la salud mental, los feligreses individuales de las comunidades religiosas que viven con condiciones de salud mental informaron sentir vergüenza y aislamiento por sus condiciones de salud mental.

“Se sienten abandonados”, dijo.

La Alianza Nacional Católica sobre la Discapacidad tiene una lista de recursos para ministrar a personas con enfermedades mentales, incluido que su comunidad de fe debe reconocer que su dolor es real, pero también lo es la esperanza.

Charles dijo que un buen primer paso para abordar los tabúes sobre las enfermedades mentales dentro de la iglesia es la autorreflexión.

“El primer paso es una autoevaluación central sobre cómo pienso sobre las personas con problemas de salud mental y las contribuciones de esas personas”, dijo. “Es importante examinar nuestras propias actitudes, creencias y comportamientos”.

Para terminar, Katra sugirió que aquellos que trabajan en los ministerios católicos de salud mental “sean curiosos, no críticos”, un sentimiento recientemente popularizado por el programa de televisión “Ted Lasso”.

Kate Scanlon es una reportera nacional de OSV News que cubre Washington.


Los recursos de la Alianza Nacional Católica sobre la Discapacidad para ministrar a personas con enfermedades mentales se pueden encontrar aquí:
https://ncpd.org/disability-mental-illness/mental-illness-theological-framework.
Y para recursos en español vaya a: https://ncpd.org/es

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...