Connect with us

Hi, what are you looking for?

Spanish

Papa Francisco: La palabra de Dios, la misericordia debe ser compartida con todos

Pope Francis greets the crowd as he leads the Angelus from the window of his studio overlooking St. Peter's Square at the Vatican Jan. 22, 2023. (CNS photo/Vatican Media)

Por Carol Glatz, Catholic News Service

VATICAN CITY (CNS) — La Palabra de Dios, que sana y levanta a las personas, es para todos, dijo el Papa Francisco.

Jesús “quiere llegar a los lejanos, quiere sanar a los enfermos, quiere salvar a los pecadores, quiere reunir a las ovejas perdidas y levantar a los que tienen el corazón cansado y agobiados”, dijo el papa.

“Jesús ‘va más allá’ para decirnos que la misericordia de Dios es para todos”, dijo en su homilía durante la Misa en la Basílica de San Pedro el 22 de enero, día de la celebración del domingo de la Palabra de Dios en la Iglesia.

Durante la Misa, el papa también instaló formalmente a siete hombres y mujeres en el ministerio de catequistas y otros tres en el ministerio de lectores. El Papa Francisco entregó una Biblia a cada uno de los lectores y un crucifijo a los catequistas.

En su homilía, el papa dijo que el Señor invita a todos a la conversión e invita a sus discípulos a que “transmitan también a los demás la luz de la Palabra”.

Jesús está “siempre en movimiento, en camino hacia los demás”, dijo el papa. “En ninguna ocasión de su vida pública nos da la idea de que sea un maestro estático, un doctor sentado en una cátedra; al contrario, lo vemos como itinerante, lo vemos peregrino, recorriendo pueblos y aldeas, encontrando rostros e historias”.

Jesús predica en lugares donde hay “pueblos sumidos en las tinieblas: extranjeros, paganos, mujeres y hombres de diversas regiones y culturas”, mostrando que su palabra “no está destinada sólo a los justos de Israel, sino a todos”.

“Además, si la salvación está destinada a todos, incluso a los más lejanos y perdidos, entonces el anuncio de la Palabra debe convertirse en la principal urgencia de la comunidad eclesial, como lo fue para Jesús”, dijo.

“Que no nos suceda profesar la fe en un Dios de corazón ancho y ser una Iglesia de corazón estrecho ?me atrevo a decir que ésta sería una maldición”, dijo. “Que no suceda predicar la salvación para todos y hacer impracticable el camino para recibirla; que no nos pase sabernos llamados a llevar el anuncio del Reino y descuidar la Palabra, distrayéndonos en tantas actividades secundarias”.

“Pon tu vida bajo la Palabra de Dios”, dijo. “Todos, incluso los pastores de la Iglesia, estamos bajo la autoridad de la Palabra de Dios. No bajo nuestros propios gustos, tendencias y preferencias”.

La palabra de Dios “nos moldea, nos convierte y nos pide estar unidos en la única Iglesia de Cristo. Así pues, hermanos y hermanas, podemos preguntarnos: ¿dónde encuentra dirección mi vida”? “¿De las muchas palabras que oigo, de las ideologías, o de la Palabra de Dios que me guía y purifica?”

Cuando las personas reconocen la presencia de Dios y dan cabida a su palabra, “cambiarás la perspectiva de tu vida”.

Después de la Misa, el papa rezó el Ángelus con los visitantes en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración, dijo que seguir a Jesús es un camino que requiere dejar atrás el status quo.

“¿Qué debemos dejar atrás? Nuestros vicios y nuestros pecados, por supuesto, que son como anclas que nos sujetan a la orilla y nos impiden remar mar adentro”, dijo, pero también aquellas cosas que impiden “vivir plenamente, por ejemplo, los miedos, los cálculos egoístas, las garantías que provienen de mantenerse a salvo, viviendo una vida mediocre”.

Pidió a la gente que reflexione sobre “cuáles son las cosas materiales, las formas de pensar, las actitudes que necesito dejar atrás para decirle ‘sí'” como María y seguir mejor a Jesús. “Siempre estaremos mejor y seremos mejores”.

You May Also Like

National

(OSV News) — “Oh ya baby!” read Jane Hernandez’s Facebook post, adorned with a heart-eyed, smiley face emoji. The Nov. 22 message was paired...

National

By Joe Ruff, OSV News ST. PAUL, Minnesota (OSV News) — Pope Francis named Father Michael John Izen, a priest of the Archdiocese of...

World

(OSV News) — In what was one of his last on-the-record interviews, Australian Cardinal George Pell, former prefect of the Secretary for the Economy,...

National

By Kimberley Heatherington (OSV News) — Psalm 19 reveals that, day in and day out, “the heavens declare the glory of God.” But every...