Connect with us

Hi, what are you looking for?

National

Marcha Nacional por la Vida se adentra en un mundo posterior a Roe

Jeanne Mancini, president of March for Life, speaks during the annual March for Life rally in Washington Jan. 21, 2022. (CNS file photo/Tyler Orsburn, OSV News)

Por Kate Scanlon

WASHINGTON (OSV News) — Mientras la Marcha por la Vida se prepara para celebrar su evento anual número 50 a fines de este mes, la organización nacional está dando sus primeros pasos hacia un panorama posterior a Roe.

La Marcha por la Vida se llevó a cabo por primera vez en Washington, D.C., en 1974 en respuesta a la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el aborto en todo el país el año anterior. Los defensores de la vida se han reunido en Washington para marchar cada año desde entonces para protestar por el fallo, con un evento de menor escala durante la pandemia de COVID-19 en 2021.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema de junio de 2022 en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization que anuló a Roe llevó a algunos a cuestionar si la marcha nacional debería continuar como una protesta por la Avenida Constitución y terminar en el tribunal superior.

Jeanne Mancini, presidenta de March for Life, dijo a OSV News que hubo un “proceso de discernimiento” sobre cómo la marcha debería proseguir, pero estaba claro que continuarían con el evento anual. 

“En cierto modo, casi no era una pregunta porque nos hemos convertido en la manifestación de derechos humanos más grande y de mayor duración en todo el mundo”, expresó Mancini. “Y la idea de acabar con eso, mientras que el abuso de los derechos humanos que el aborto genera sigue siendo, lamentablemente, desenfrenado en Estados Unidos, simplemente no tendría sentido”.

Si bien el evento nacional ha estado vinculado a Roe, Mancini señaló que “el principal fundamento de la Marcha por la Vida y su razón de ser es marchar en oposición al abuso de los derechos humanos que origina el aborto y dar testimonio de la hermosa dignidad inherente de los niños por nacer y sus madres”.

Mancini dijo que, si bien se consideraron algunos cambios, como la posibilidad de realizar la Marcha en una época diferente del año, los organizadores de la marcha “finalmente decidieron que estamos justo donde debemos estar y continuaremos marchando en enero”.

El tema de la Marcha por la Vida de 2023 es una muestra de apoyo al nuevo panorama del movimiento pro-vida: “Próximos pasos: Marchar en una América posterior a Roe”.

Los oradores del evento de la Marcha por la Vida de 2023, programada para el 20 de enero, incluirán al actor Jonathan Roumie, conocido por su papel de Jesús en el drama televisivo bíblico “The Chosen”, así como al grupo musical We Are Messengers.

Mancini dijo que los próximos pasos de la marcha incluyen “la necesidad de continuar cambiando corazones y mentes”, así como promulgar leyes y otros trabajos de defensa tanto a nivel estatal como federal, y “aumentar la red de seguridad para las familias que enfrentan un embarazo inesperado”.

“Realmente tenemos mucho trabajo por delante”, manifestó Mancini.

Mancini señaló otra decisión de la Corte Suprema, Plessy v. Ferguson (1896), que declaró legal la segregación racial bajo la Constitución de Estados Unidos, como ejemplo de un fallo atroz que la corte anuló décadas después en Brown v. Consejo de Educación (1954). 

Incluso entonces, Mancini señaló, quedaba mucho trabajo por hacer para lograr la integración racial después de esa decisión. 

“Esto nos pone en perspectiva sobre dónde estamos con los abusos a los derechos humanos y cómo se necesita tiempo para cambiar la cultura”, acotó Mancini.

El fallo de Dobbs envió el asunto del aborto legal de regreso a los estados para legislar, una posibilidad para la que se preparó la Marcha por la Vida antes del caso Dobbs al lanzar marchas estatales individuales.

Pero el aborto sigue siendo un problema nacional, dijo Mancini.

“No es solo un problema estatal, es ambos”, dijo Mancini, indicando los roles del Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca en la regulación del aborto a nivel federal.

Este año, la Marcha por la Vida subraya este aspecto al cambiar físicamente el lugar donde finalizará el evento, de la Corte Suprema de Estados Unidos al edificio del Capitolio.

Si bien los líderes pro-vida han elogiado la decisión de Dobbs por anular a Roe, ellos se han dado cuenta que una serie de votos se han perdido para la causa pro-vida a su paso. Durante las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre, los votantes en cinco estados del país con medidas electorales relacionadas con el aborto rechazaron las medidas para restringir el aborto o votaron para codificar el acceso al aborto.

Ganar corazones y mentes, y las urnas, requiere defender las políticas pro-vida con compasión, dijo Mancini.

“Queremos hacer todo lo posible para ser lo más amorosos y compasivos y, al mismo tiempo, lo más honestos y claros posible”, dijo.

Kate Scanlon es una reportera nacional de OSV News que cubre Washington.

You May Also Like

National

By Karla Fierro DETROIT (OSV News) — Nicole Duque, 23, has always desired to become a mother. She was born and raised in the...

National

By Linda Reeves MIAMI (OSV News) — Divine intervention may be the only explanation for how two college teammates graduated, ventured off on different...

National

BETHESDA, Md. (OSV News) — Archbishop Timothy P. Broglio of the U.S. Archdiocese for Military Services has called a decision by a U.S. military...

National

(OSV News) — With St. Patrick’s Day falling on a Lenten Friday this year, many U.S. bishops have issued dispensations from abstinence on March...